domingo, 17 de mayo de 2020

JUEGOS EN LA NATURALEZA

Según Luis Rodríguez Neila, los juegos en la Naturaleza se clasifican en:

A. Juegos de presentación: Están pensados, sobre todo, para cuando nos encontramos con un grupo donde no se conocen entre sí, y queremos presentarnos y conocernos, dentro de un ambiente natural, de una forma lúdica. 

B. Juegos de contacto y observación del entorno: Son los más instructivos, los que nos hacen observar y conocer la naturaleza, a veces desde perspectivas y sentidos inusuales. La mayoría son juegos tranquilos, que requieren receptividad y sosiego por parte del grupo. 

C. Juegos de simulación: Son juegos con movimiento, en los que “simulamos” ser animales u otros elementos naturales. Aunque tienen un gran componente lúdico, nos ayudan a comprender dinámicas y fenómenos de la naturaleza: las relaciones entre los depredadores y las presas, el equilibrio natural, los diferentes seres vivos que existen, etc. 

D. Juegos de movimiento y esparcimiento: En éstos predomina el movimiento y el carácter de “juego”, lo cual no quita que, a posteriori, podamos usarlos para hacer reflexiones sobre el desarrollo de los mismos. Una buena parte se pueden realizar con grupos algo más numerosos.

E. Juegos de habilidad: Son juegos en los que usamos elementos naturales (piedras, palos...) para demostrar y ejercitar nuestras habilidades. Predominan los juegos tranquilos y de pequeño grupo.


EJEMPLOS DE CADA TIPO DE JUEGOS:

A. DIBUJEMOS NUESTRO NOMBRE 

Distribución: Sentados, en círculo. Material: Piedras, ramas... 
Nº de niños/as: No muy grande (10-15), para que haya buena visión de los nombres. 
Descripción: Se trata de dibujar, cada uno delante de sí, su nombre con piedras, trozos de palitos... (también se puede dibujar en el suelo, marcando con un palo, si éste es lo suficientemente blando). Es más fácil recordar los nombres cuando los vemos dibujados. 


B. EL MASAJE DE LA NATURALEZA 

Entorno: Verano, en bañador. 
Distribución: Pequeños grupos de unas siete personas. También en parejas. 
Material: Diferentes elementos de la naturaleza. 
Descripción: Todos en círculo, en torno a uno/a que descansa, relajado, boca abajo, en bañador. Le vamos dando caricias y masajes, de forma suave, con diferentes elementos naturales:
- hojas, espigas de trigo...
- piedras redondas 
- tierra, barro 


C. HACER SILUETAS DE LOS ÁRBOLES 

Entorno: Bosque o zona con arboleda variada. 
Distribución: Sentados frente a uno/a que se la queda. 
Edad: Juego apto sobre todo para niños/as pequeños. 
Descripción: Por turno, cada niño/a imita, con su cuerpo, brazos y piernas, la forma de algún árbol cercano. Los demás intentan averiguar qué árbol es. Después el “actor” lo repite delante del árbol elegido, y recibe el aplauso de sus compañeros/as. 
Hablar de: Cada especie de árbol tiene una silueta característica, ¿conocemos alguna?.


D. PERSEGUIR SOMBRAS 

Entorno: Libre de obstáculos, para poder correr. Día soleado. 
Distribución: Diseminados por el campo de juego. 
Nº de niños/as: Unos 20 
Descripción: Uno/a se la queda y persigue a los demás, intentando pisar la sombra de alguien. Cuando lo consigue, éste pasa a ser el nuevo perseguidor, y así sucesivamente. Es conveniente distinguir de alguna manera al que se la queda (con un sombrero que se van pasando, o simplemente llevando la mano en alto). 
Hablar sobre: La importancia de la luz solar para el desarrollo de las plantas (y también de los animales y otros seres vivos). Se pueden hacer observaciones sobre si crece el mismo tipo y cantidad de vegetación en diferentes laderas de montes, una bien soleada y otra muy sombría.

E. RECONSTRUIR LA RAMA 

Distribución: Todos juntos. 
Material: Una rama seca (fácil de romper), con varias ramificaciones.
Nº de niños/as: 4/8. 
Descripción: Tras mostrar la rama, el monitor la rompe en tantos pedazos como participantes (si son pocos, puede hacer el doble, para que cada uno coja uno en cada mano). Tras mezclarlos entre todos, se reparten.El juego consiste en intentar encajar de nuevo los trozos, para reconstruir la rama tal y como era, aguantándolos entre todos en el aire. 
Hablar sobre: Cuándo muere un árbol y se seca, los años que puede vivir y los que tarda en crecer...


No hay comentarios:

Publicar un comentario